"PACKRAFTING TRIP PUERTO NATALES, PATAGONIA!

agosto 17, 2021

¡Amigos de Coffee Jam! Quiero compartir mi último viaje en Patagonia con ustedes.

En esta ocasión fue la región de Magallanes y la Antártica chilena, el destino. Técnicamente hablando sigo en el viaje jaja ahora estoy escribiendo el artículo en el ferry que toma cerca de 42 hrs en navegar de Puerto Natales a Puerto Yungay, desde ahí tengo un día manejando para llegar a Puerto Río Tranquilo, Región de Aysén.

 

Este viaje comenzó con las ganas de aprender sobre el packraft de Héctor Díaz, guía local y fundador de Patagonian Fjords, entre otras cosas. El me contacto y conversando llegamos a la idea de realizar un curso de packrafting, trabajo que estoy empezando con mi proyecto “Scouting Ríos”.

El plan original era ir al fiordo de las montañas, pero el clima estuvo malísimo (welcome to Patagonia baby) así que nos adaptamos y remamos por las cercanías de Natales.

 

Lago Maravilla

Este sector fue el escenario del primer curso de packrafting.

Se Puede hacer una gran ruta conectando el lago Porteño, Maravilla y el Toro. Incluso con opción de aguas blancas, en el desagüe/desembocadura del Porteño al Toro. Dependiendo el nivel de agua podría ser Clase IV o III.

El viento pega fuerte en el lago, como en la mayoría de los lugares en la zona jaja lo cual generan olas y tramos fascinantes. Para estos cruces abiertos, con viento, totalmente recomendable ir con packraft y remo asegurado/amarrado.

  

Río Hollemberg

Por el camino al seno Obstrucción, llegamos en vehículo al Puente del río Hollemberg, con los packarft y equipo en nuestras mochilas comenzamos la caminata bordeando el río. Luego de un rato llegamos al nacimiento del río, en el lago Balmaceda, así que inflamos nuestros botes y que comience la packrafia’.

El Hollemberg no es un río tan grande, tiene unos tramos angostos, con hartas ramas bajas de los árboles y algunos troncos en el agua, dependiendo el nivel de agua puedes encontrar algunas corrientes entretenidas, donde se puede practicar el ingreso y salida de eddys suaves y una sección corta de tren de olas pequeñas y un rebufo fácil de evitar.

Como la caminata va bordeando el río se puede identificar ahí mismo el nivel de agua y las corrientes. La mayoría de su recorrido es calmo y las corrientes y olitas no pasan la categoría de clase II. Una salida muy entretenida y práctica. Creo que este es un de los ríos más cortos que he remado jaja

 

 Laguna Sofía

“Sofía” esta a unos 20 minutos en vehículo desde Natales, es el sector más cerca del pueblo donde remamos.

Ahí se realizó un curso inicial por el día y también remamos por diversión otros días. Al igual que en otros lagos, el viento nos acompaña con sus olas, trabajando mente y cuerpo. También se pueden mezclar con caminata y otras actividades.

 

Río Rincón

En esta salida la nieve, con su paso exprés cambio el paisaje en la zona. Era día de “Whitewater” y entre las opciones de aguas blancas y por condiciones climáticas escogimos el río Rincón.

Empezando el acercamiento al río, caminamos por un bosque y algo de monte con nieve fresca.

Después de una hora aproximadamente, llegamos al rápido donde empieza el juego! Estaba bastante helado, nos quedábamos un rato quietos y empezaba el frío, así que nos movimos. Remar con nieve alrededor era hermoso, la sección hasta el puente no fue muy larga la verdad, pero estuvo buenaazo, olas para surfear, eddys más fuertes, pequeños drops, hicieron el descenso la recompensa del día invernal. Un río de categoría II+

 

 

Río Las Chinas

El río Las Chinas fue el último descenso en packraft del viaje. Una remada sin tramos técnicos o rápidos, más bien una ruta ideal para contemplar el paisaje. Desde el agua se aprecia el Macizo Paine de fondo, destacando las Torres del Paine y los Cuernos. También destacando en el fondo la Sierra Baguales.

Una de las salidas donde más me reí y quedé loco con el viento. Cerca del punto de salida, empezó el poderoso viento de la zona. Al punto del momento de portear algunos tramos por el viento, este levantaba los packraft y los azotaba contra el suelo.

Esta es una de mis escenas favoritas del viaje, sintiendo todo el poder de la Patagonia en unos segundos.

 

 

La Región de Magallanes y la Antártica Chilena tiene un potencial increíble para el packrafting, una herramienta que ayuda a convertir los cuerpos de agua en parte de las distintas rutas a explorar.

Haciendo honor a los antiguos Canoeros de la zona, Los Kawésqar. Se puede vivir la experiencia de remar lugares indómitos, inhóspitos y sencillamente hermosos.

Estoy completamente agradecido del packrafting por llevarme a lugares como este.  Agradecido de Héctor por recibirme en su hogar. Gracias a mi familia y amigos por siempre estar ahí.

Gracias a Level Six, Coffee Jam y Packraft.cl por el apoyo durante todo este tiempo.

 

Los invito a seguir mi proyecto “Scouting Ríos Packrafting School” en Instagram @scoutingrios
Cuya misión es “Desarrollar de forma segura y consciente el deporte y vida al aire libre. Entregando la posibilidad a las personas de realizar clases y guiados personalizados en Packraft.”

 

Por si alguien quiere venir a packrafear en Patagonia no duden en contactarme.

[email protected]

+569 57008520

Waldo Andrés Aguayo Riquelme."

 





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

Expedición Ventisquero
Expedición Ventisquero

noviembre 30, 2023

En 1974 un explorador Australiano de apellido Nielson, haría el primer intento de cumbre del Cerro Pared Sur.

Ver artículo completo →

EXPEDICION SAN QUINTIN
EXPEDICION SAN QUINTIN

diciembre 06, 2022

En septiembre de este año, antes de partir mi viaje a Puerto Natales. Me contactó Andrés Mora, quien el año pasado había intentado una expedición en packraft en la zona, pero el clima no fue tan amigable y reboto en su intento. Ahí conoce a Cristian Águila, un gran amigo y gran patrón de embarcaciones a motor, le termina compartiendo mi contacto.

Ver artículo completo →

PRIMER CURSO PRESENCIAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS
PRIMER CURSO PRESENCIAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS

octubre 08, 2021

El sábado 2 de Octubre @Oikonomia_pv junto a @disenoreverde hicieron el primer curso presencial de gestión de residuos inorgánicos y orgánicos. ¡El lugar elegido no podía ser otro que La Balanza Mercado Cooperativo!

Ver artículo completo →