Expedición Ventisquero

noviembre 30, 2023

Expedición Ventisquero

Un nuevo acercamiento al Campo de Hielo Norte. En esta oportunidad explorando la poco visitada área del Glaciar Piscis que llega a la Laguna Turbia, Glaciar Pared Sur y Laguna Ventisquero.

Hiking al Glaciar Piscis

 

Laguna Turbia, Glaciar Piscis

 

Primer campamento, Lago Guilermo
Lago Guillermo, dónde cae el Glaciar Pared Norte, Río Ventisquero y el famoso Río Baker. Siete intensos días de expedición autónoma desde los Ñadis hasta finalizar en el muelle Baker, donde el río El Paso llega al Baker. Pudimos descender el río Ventisquero, porteando los dos primeros kilómetros, desde ahí comenzamos la packrafia' con un excelente nivel de agua gracias al deshielo, teniendo varios kilómetros de rápidos clase II o II+. Una ruta similar fue hecha por una pareja de extranjeros hace algunos años atrás. Nuestra cordada sería la primera de Chilenos en realizarla.
Caminando desde campamento base a lago Guillermo
Pared Norte, Glaciar Lago Guillermo

 

Muelle Baker

 

Río Ventisquero

En 1974 un explorador Australiano de apellido Nielson, haría el primer intento de cumbre del Cerro Pared Sur. Pero recién en Diciembre del año pasado una cordada de un Chileno y cuatro extranjeros lograrían el primer ascenso de esta montaña de Campo de Hielo Norte. En esta expedición también usaron packraft para navegar el Lago Guillermo y remar el río Ventisquero. Un par de años atrás también navegaron el Lago Guillermo en Zodiac, y la mayoría de esas logísticas de Expediciones fueron gracias a los pobladores que con pilcheros y usando las huellas que por años usaban para subir sus animales, han creado un acceso a este remoto sector de CHN. Don Rene Muñoz y su familia viven en el sector del río Ventisquero y Río Baker. No lo pudimos conocer en este viaje, pero admirable trabajo de vida que han hecho ahí.

 

Travesía Ventisquero

 

De Izquierda a derecha, Waldo (Embajador Coffee Jam) Jorge y Andrés





Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

EXPEDICION SAN QUINTIN
EXPEDICION SAN QUINTIN

diciembre 06, 2022

En septiembre de este año, antes de partir mi viaje a Puerto Natales. Me contactó Andrés Mora, quien el año pasado había intentado una expedición en packraft en la zona, pero el clima no fue tan amigable y reboto en su intento. Ahí conoce a Cristian Águila, un gran amigo y gran patrón de embarcaciones a motor, le termina compartiendo mi contacto.

Ver artículo completo →

PRIMER CURSO PRESENCIAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS
PRIMER CURSO PRESENCIAL DE GESTIÓN DE RESIDUOS INORGÁNICOS Y ORGÁNICOS

octubre 08, 2021

El sábado 2 de Octubre @Oikonomia_pv junto a @disenoreverde hicieron el primer curso presencial de gestión de residuos inorgánicos y orgánicos. ¡El lugar elegido no podía ser otro que La Balanza Mercado Cooperativo!

Ver artículo completo →

"PACKRAFTING TRIP PUERTO NATALES, PATAGONIA!

agosto 17, 2021

¡Amigos de Coffee Jam! Quiero compartir mi último viaje en Patagonia con ustedes.

Ver artículo completo →